¿Y si profundizamos en el lenguaje positivo para enriquecer procesos y habilidades de coaching?
“El coaching es un arte difícil de dominar. Hace falta valor para preguntar algo en vez de dar un consejo, una respuesta o una solución. Dar a otro la oportunidad de hallar su propio camino, cometer sus propios errores y desarrollar su propio juicio exige valentía, porque nos hace vulnerables”.
Brené Brown, autora de Frágil: «El poder de la vulnerabilidad».
He tenido la maravillosa oportunidad de conocer el arte del coaching a través de grandes profesionales, viéndoles en acción desplegando su trabajo en organizaciones, profundizando en sus conceptos a la vez que formando a coach internos. Personas ayudando a personas en entornos tanto profesionales como personales. He visto a los coach recién formados ganando valentía, para ser ellos mismos, para aportar valor o para expresar vulnerabilidad. Y a los coach expertos buscando la manera más valiosa de ofrecer sus herramientas a la persona que busca su camino.
Un arte difícil de dominar, es así, personas frente a personas. Técnicamente, simplemente, personas que hablan con personas, palabras pronunciadas y escuchadas. Y sin embargo, palabras que producen cambios y ofrecen oportunidades si se utilizan con maestría.
¿Qué palabras utilizar entonces para dar oportunidades? ¿Qué tipo de lenguaje ayuda, potencia todas las herramientas que el coach puede aportar a su cliente? ¿Qué lenguaje sostiene la valentía y nos permite a la vez, mostrarnos vulnerables para ayudar al otro?
Hemos indagado y profundizado en estas preguntar para ayudar a los coach a ser más conscientes del lenguaje que utilizan ellos y sus clientes, para ofrecerles una herramienta desde el lenguaje adecuada a la metodología del coaching, un proceso que se desarrolla en el tiempo, evoluciona y concluye.
Y de nuevo, tengo la maravillosa oportunidad de desplegar este trabajo con dos grandes profesionales, José Luis Hidalgo y Juanjo Pineda, que desde dos ámbitos distintos y complementarios, saben unir con valentía su conocimiento y experiencia.
Comenzamos este mes de octubre con un logro materializado: el primer curso on line para enriquecer la práctica como coach profundizando en la clave del lenguaje positivo.
El curso on line “Lenguaje positivo para potenciar tu coachig “ está disponible en el siguiente enlace .